Sobre la franja roja aparecía el logo de Adidas y las tres F de las siglas de la federación francesa, que servían de apoyo al gallo, el símbolo del país vecino. En 1924, España acude a los Juegos Olímpicos con una camiseta roja con una gran V amarilla. Período 2010-2011. En esta etapa sin torneos, España adopta un uniforme con más azul en la camiseta. Sobre esta base, el equipo nacional francés ha vestido casi siempre, como uniforme principal, con camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas. Por primera vez, pantalón y medias son del mismo color azul, más oscuro del habitual. Además, es una de las que más se caracteriza por unos colores, en concreto tres, azul, rojo y blanco. Quizá eso explique que los uniformes de esta firma para Túnez sean bastante flojos. Vuelve Adidas. En 1991 regresa la firma bávara (y ya para no irse) con un modelo muy parecido al de 1981, aunque las tres rayas se ciñen a los hombros, camiseta francia mundial no a la manga entera. La presencia de Adidas en la camiseta francesa se caracterizaba por un pequeño detalle en las tres franjas de los hombros que casi siempre han caracterizado a la marca fundada por Adi Dassler.
También se usa este detalle en las mangas. Adidas creó en 1984 un uniforme soberbio para los ‘diablos rojos’ y este año no tenían más que fijarse en él. 1984. Francia celebraba en su propio país la Eurocopa. Pero en 1984 fue incluida una novedad. Una parte es más oscura que la otra. Senegal. Con casos como el de Senegal o el ya referido del de Suiza, se entiende menos lo que ha hecho (o no) Puma con Serbia. Serbia. La selección serbia vestía Umbro hasta hace bien poco, cuando se pasó a Puma. Puma se ha currado una camiseta para Suiza con unos dibujos que representan la topografía montañosa del país. Y es curioso, porque recuerda al uniforme de una selección con tan poca relación con México como la de Hungría en 1966. Con el pantalón rojo oscuro (por favor, que no lo lleven blanco), la combinación es fantástica. Llegó a llevar el yugo y las flechas de la Falange como emblema. Túnez. La más minoritaria de las marcas con representación en Rusia es la alemana Uhlsport, tradicionalmente asociada a los guantes de portero. Colombia. Otra de las apuestas fuertes de Adidas para Rusia es Colombia.
Se salva por las finísimas líneas oblicuas que hacen recordar al uniforme de los suecos en Italia 90. La segunda camiseta es más convencional, con unos dibujos geométricos random que no me terminan de convencer. Son monocromos, son iguales (invirtiendo colores), no aportan nada, tiene unas formas geométricas random en los laterales… Sus puntos fuertes son el regreso del pantalón azul marino y del dorsal en rojo. Pero insisto, son detalles de friki. La segunda equipación es bastante más floja y me dice bastante poco, pese al guiño de aquellos diseños de la línea ‘Equipment’ de Adidas a principios y mediados de los 90. Insisto, la camiseta sola de la primera equipación tendría un 9,5 de nota, pero tengo que evaluar todo. La buena, es que es difícil que salga mal ante un referente así. El azul de la camiseta francesa no ha sufrido grandes variaciones, si bien la indumentaria que os traigo hoy llevaba algunos detalles que la hicieron pasar a la fama. La camiseta con los detalles en rojo y blanco entraba en la historia y ganaba un sitio en el olimpo de las camisetas exitosas. Esta es la época del Mundial de 1950, de la Eurocopa de 1962 o de la presencia en el Mundial de 1978. Estas camisetas están descatalogadas, pero réplicas de este modelo de la década de los 70 las podéis encontrar en la tienda de camisetas retro de fútbol Retrofootball.
Con su filosofía de este año de recrear diseños míticos, lo tenían hecho: inspirarse en aquel mítico modelo. Es el inolvidable modelo del Mundial de 1982 o de partidos históricos como el 12-1 a Malta en Sevilla. En este caso, además, como sus uniformes los hace Nike, encontramos más de lo mismo. Además, el escudo se presenta monocromo: en amarillo, en este caso. Como en el caso de Alemania, creo que no resiste la comparación, pero la idea en general ya es un acierto. El problema es que la selección nipona llega a Rusia con uniformes monocromos. El caso es que desde que Nike viste a Inglaterra, la de Rusia es la mejor camiseta que han diseñado, pero para mí sigue siendo poca cosa. No lo tenía difícil la firma estadounidense para mejorar tal horror, pero por otro lado, tenían que esmerarse, toda vez que Umbro ha resucitado (aunque no puedan competir con el dineral que pone Nike a la FA). Inglaterra. Muchas miradas había puestas en Nike desde Inglaterra.